La importancia del Liderazgo y Coaching Empresarial
Parecieran dos habilidades diferentes, pero las une el entendimiento del ser y su enfoque desarrollador.
El 50 % de la fuerza de un Líder es el manejo de su poder y el otro 50%, su comunicación.
El termino autoridad es el poder que te es concedido por alguien más y al tener esa naturaleza en cualquier momento se puede perder. Existe una variante en la autoridad y le podemos llamar “autoridad moral”, esta se caracteriza porque el poder es concedido por ti mismo, por tu congruencia, tus resultados, tus valores, eso que nadie puede comprar, que transciende ante las situaciones actuales y las crisis, de ese poder hablamos cuando hablamos de Líderes que transforman.
El manejo del poder es tan importante en las personas que aspiran a Líderes que es lo que siempre se ha estudiado en todas las escuelas de Liderazgo.
El Coaching se convierte en la estrategia actual para el otro 50% de la fuerza de un Líder, la comunicación, ya que el Coach está entrenado para entender las palabras, para profundizar en los mensajes, para escuchar las conversaciones y su estructura; logrando comprender desde las palabras que programan al individuo como sus metáforas y significados, hasta sus creencias limitantes.
En las organizaciones son muy importantes estas dos habilidades.
Las técnicas que genera el Coaching son muy importantes para los procesos de comunicación inter e intrapersonal, ya que las personas encuentran una infinidad de herramientas para la reflexión y comunicación.
Los principios y valores que genera el Liderazgo al comportamiento humano, le otorgan al individuo las bases éticas para responder ante situaciones en crisis.
Cuando hablamos de Liderazgo y Coaching Empresarial, hablamos del ejecutivo que hace transcender a los integrantes de su equipo, a la persona que con su presencia los fortalece, los guía en una visión que comparte con su influencia y que con su congruencia los convence para su aplicación.
El Líder Coach, sabe que tendrá que preparar a los nuevos Líderes, por ello no espera y crea cuadros de reemplazo para la continuidad de los resultados. Hace consciente las necesidades de su equipo, los escucha cuando se sienten perdidos, les recuerda con preguntas poderosas, la misión y visión organizacional, para que tomen decisiones así encaminadas a los resultados.
- Cuando el Coach tiene una intervención para el proyecto de vida de una persona, se le llama Coach de vida.
- Cuando el Coach tiene una intervención con dueños de empresa o Alta Dirección se le llama Coach ejecutivo.
- Cuando el Coach tiene una intervención requerida por la alta dirección a los integrantes de un equipo en la empresa, se le llama Coach Empresarial.
Cuando los Coaches no se desarrollan como Líderes se pueden concentrar solo en las técnicas. Es el Liderazgo lo que les da un estilo de vida y las herramientas del Coaching lo hacen un ejecutivo de alto rendimiento.
Una empresa que no tiene dinero lo pide, una que está mal ubicada, se cambia, pero la que no cuenta con un Líder está destinada al fracaso.
Miguel Ángel Cornejo
Cuando el Líder se hace Coach, hace que su empresa se convierta en un lugar que respeta y transforma el estilo de comunicación de sus integrantes, creando condiciones reales de crecimiento personal, provocando un ambiente que valora a los talentos y se enfoca en los resultados.
Dr. Luis Ramón Álvarez Aceves